Probablemente has escuchado estos dos términos, pero no tienes clara la diferencia entre uno y otro.
Para poder entender mejor las diferencias, es importante que aclaremos qué significan estos conceptos.
El veganismo es una forma de vida consciente, que evita todos los productos que tengan origen animal, con el objetivo de luchar en contra de industrias que explotan animales y que también, causa daños al medio ambiente. Mientras que el vegetarianismo, es un tipo de dieta que busca evitar algunos alimentos de procedencia animal.
Pero… ¿Entonces cuál es la diferencia si los dos buscan prescindir el consumo de productos de origen animal?
La principal diferencia que encontramos, es que una persona vegana tiene el objetivo de fomentar un nivel de conciencia que implique respetar todas las formas de vida, mientras que una persona vegetariana, puede tener diferentes objetivos, como lo pueden ser: cuidar su salud, promover el cuidado del medio ambiente, etc.
Otra de las principales diferencias, es que una persona vegana evita consumir productos de fuente animal de cualquier tipo, incluyendo la ropa, los artículos de cuidado personal, los accesorios, etc. Mientras que una persona vegetariana, puede decidir si quiere o no consumir otros productos que aun así son procedentes de animales, como los huevos, leche o miel.
Ojo, es importante mencionar, que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, las principales son:
- Vegetariano estricto: Evita cualquier alimento de origen animal, incluyendo lácteos.
- Lactoovovegetarianos: Consumen productos lácteos, huevo y sus derivados.
- Lactovegetarianismo: Consumen productos lácteos y sus derivados.
Entonces… ¿un vegano es un vegetariano estricto?
La respuesta es sí, pero no.
Si bien un vegetariano estricto y un vegano no consumen alimentos de origen animal, lo que te comentaba anteriormente, el vegano va un poco más allá, evitando cualquier tipo de producto de origen animal, incluyendo artículos de uso diario, que puedan contener materiales de este origen. Mientras que un vegetariano estricto, únicamente se limita a evitar el consumo de alimentos de origen animal.
Es por ello que se emplea el término “plant based” para nombrar la comida hecha a base de plantas. Llamar la comida “vegana” probablemente, no es la forma más correcta, por todo lo que engloba el veganismo en esencia (que te repito, va más allá de la comida).
Como puedes leer, a pesar de que parecen conceptos similares, existen muchas diferencias entre un vegano y un vegetariano.
Por favor déjanos saber si aclaramos tus dudas, y si quieres seguir conociendo más sobre estas formas de alimentarse y vivir.
Comentarios recientes